Historial personal de los empleados en las grandes empresas

Historial personal de los empleados en las grandes empresas

Por 1

Historial personal de los empleados protección de la intimidad o privacidad

A grandes escalas se ha intentado explicar respecto al historial personal de los empleados, a la confrontación que ha existido históricamente entre el derecho del empresario o ejecutivo y el empleado a disponer abiertamente de la información confidencial y los límites que deben existir respecto al conocimiento dela intimidad del historial personal de los empleados. Parece ser que a pesar de las diversas leyes existentes y de los fallos tribunalicios, el nivel de intimidad del que disfrutan los empleados está en manos de sus jefes o empleadores.

Mientras tanto actualmente muchas empresas están intentando preparar normativas y reglamentos prácticos para el mantenimiento, manejo y uso de la confidencialidad de los expedientes laborales de sus empleados. También, se están realizando algunos esfuerzos tanto en sector público como en el sector privado para limitar la información exigida a los candidatos a un puesto de trabajo

VER: SER FELIZ EN EL TRABAJO

Ademas las grandes empresas están evitando solicitar expedientes de arrestos, condenas, o historiales de salud física o mental, probablemente en un intento de proteger la intimidad del trabajador. Como consecuencia de ello las grandes empresas utilizan pruebas psicológicas dentro de las mismas entrevistas, teniendo especial interés en las pruebas de personalidad y aptitud utilizadas como método de suprimir o erradicar los términos excluyentes  “personas no aptas”, ”indeseables”, “incapacitada”.

Ademas a pesar de que no existe evidencia alguna de que estas pruebas sirvan para pronosticar resultados positivos u honestidad en una situación de contratación, su utilización no está sometida a ninguna restricción, excepto en el caso de contrataciones del gobierno federal, instituciones policiales, instituciones gubernamentales.

Prácticamente todas las empresas mantienen amplios archivos personales de sus empleados; entre la información que se recaba en los mismos pueden encontrarse datos sobre registro médico, promociones, evaluación de resultado por citar algunos ejemplos. En este sentido las grandes empresas solicitan permiso a sus empleados llenando cuestionarios, autorizando exámenes y/o archivos policiales; siempre pretendiendo promover el respeto hacia la intimidad de los trabajadores regulando la recopilación, mantenimiento, utilización y difusión de su información personal.